Jarit

Presentaciones
JARIT 100 mg CÁPSULAS
JARIT 200 mg CÁPSULAS

Principio(s) Activo(s)
Progesterona

Código ATC
G03DA04

Grupo Farmacológico
Progestágenos derivados del (4) pregneno– progesterona

Categorías: ,

Descripción

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: Progestágenos derivados del (4) pregneno– progesterona.
Código ATC: G03DA04

Farmacodinamia

La progesterona es la hormona natural secretada por el cuerpo lúteo y por la placenta en grandes cantidades a partir del tercer mes de embarazo. Ejerce múltiples acciones fisiológicas, en particular sobre los órganos diana previamente sensibilizados por los estrógenos: gestágena, antiestrogénica, no androgénica y antialdosterona. La progesterona natural actúa fijándose selectivamente a los receptores progesterónicos. Los tratamientos con progesterona natural micronizada se han mostrado clínicamente eficaces y con las ventajas de no inducir efecto virilizante. La progesterona natural no altera significativamente el perfil lipídico obtenido tras la administración de estrógenos.

Farmacocinética
Vía Oral

Absorción: La progesterona se eleva desde la 1ª hora y las concentraciones plasmáticas más altas se observan entre 1 y 3 horas después de la toma del producto.

Distribución: Estudios de farmacocinética mostraron tras la ingestión de 200 mg en ayunas por 18 pacientes menopáusicas que la concentración máxima (26 nmol/L) es obtenida a las 2,72 horas. La elevación de la progesteronemia es estadísticamente significativa durante al menos 10 horas. Se han observado variaciones individuales en función de sensibilidad propia de cada individuo a la hormona, lo que hace aconsejable ajustar la dosis a cada individuo, una vez valorada su respuesta personal al tratamiento durante los primeros meses.

Metabolismo: La progesterona sufre un primer paso hepático. Los principales metabolitos hallados en plasma son la 20α-hidroxi-delta-4α-pregnanolona, la 5α-pregnanolona y la 5β-pregnanolona.
Estos dos últimos son los responsables del efecto tranquilizante de la progesterona.

Eliminación: El 95% de la hormona se elimina por orina en forma de metabolitos glucuroconjugados, de los cuales el principal es el 3α,5β-pregnanediol (pregnandiol), siendo estos metabolitos plasmáticos idénticos a los que se encuentran en la eliminación fisiológica de la hormona natural del cuerpo amarillo del ovario.

Información preclínica sobre seguridad

La DL50 de la progesterona micronizada en la rata hembra se sitúa entre 320 y 400 mg/kg. Esta dosis es unas 50 veces superior a la recomendada para el uso clínico en la mujer menopáusica (300 mg/día, es decir 6 mg/kg/día para una mujer que pese 50 kg). Todos los estudios de toxicidad por administración oral o vaginal única o repetida, confirman que la progesterona micronizada se absorbe por ambas vías. Induce efectos relacionados con las propiedades intrínsecas de la hormona, así como reacciones adversas específicas tal como sedación. Como todo fármaco de metabolismo en el hígado, podría producir una sobrecarga en las funciones de esta víscera en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada.

INDICACIONES

Terapia sustitutiva hormonal en la mujer menopáusica. En el tratamiento de pacientes por insuficiencia lútea, durante los ciclos provocados artificialmente por fertilización in vitro

POSOLOGÍA

Dosis
La pauta posológica se deberá establecer de acuerdo con los niveles plasmáticos hormonales de cada paciente. Terapia sustitutiva hormonal en la mujer menopáusica: 200 mg al día. Vía oral. En el tratamiento de pacientes por insuficiencia lútea, durante los ciclos provocados artificialmente por fertilización in vitro: 200 mg cada 8 horas o 12 horas, vía vaginal.
Vía vaginal: introducir profundamente en la vagina empujando las capsulas con el dedo.

Modo de empleo o forma de administración
Vía oral: tomar las cápsulas con ayuda de un vaso de agua fuera de las comidas y a la misma hora todos los días.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en:
− Muy frecuentes (≥1/10)
− Frecuentes (≥1/100, <1/10)
− Poco frecuentes (≥1/1000, <1/100)
− Raras (≥1/10.000, <1/1.000)
− Muy raras (<1/10.000) − Frecuencia no conocida (notificadas durante uso post-comercialización y en datos de laboratorio)

Trastornos gastrointestinales
Frecuentes: Distensión abdominal, dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento. Poco frecuentes: Alteraciones gastrointestinales, diarrea.

Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Cefalea. Poco frecuentes: Alteración del humor, mareo, somnolencia, vértigo, insomnio. Frecuencia no conocida: Fatiga.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Poco frecuentes: Prurito, erupción, urticaria.

Trastornos del sistema inmunológico
Frecuencia no conocida: Reacción de hipersensibilidad.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Muy frecuentes: Espasmo uterino, hemorragia vaginal
Frecuentes: Dolor mamario a la palpación, secreción vaginal, prurito vulvovaginal, molestias vulvovaginales, inflamación vulvovaginal, espasmo uterino, síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).
Poco frecuentes: Trastornos de la mama, micosis vaginal.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Muy frecuentes: Reacciones en el lugar de administración como irritación, dolor, prurito e hinchazón.
Frecuentes: Hematoma en el lugar de inyección, induración en el lugar de inyección.
Poco frecuentes: Sensación de calor, malestar general, dolor, edema periférico.

“Dada la importancia de mantener una supervisión continua de la relación beneficio/riesgo del medicamento, se invita los profesionales de la salud y a la comunidad en general a notificar cualquier sospecha de reacción adversa asociada a su uso al Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica (CENAVIF) del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, a través de la página web: http://www.inhrr.gob.ve/ram1.php”.

INTERACCIONES

Con medicamentos, alimentos y bebidas

Se sabe que los fármacos que inducen el sistema hepático citocromo-P450-3A4 (como la rifampicina, carbamazepina o medicamentos a base de plantas que contengan hierba de San Juan (Hipericum perforatum)) pueden incrementar el ratio de eliminación y de este modo disminuir la biodisponibilidad de la progesterona. Por el contrario, el ketoconazol y otros inhibidores del citocromo P450-3A4 pueden disminuir el ratio de eliminación y de este modo incrementar la biodisponibilidad de la progesterona.

De acuerdo con los estudios realizados se deduce que la ingestión de alimentos después de la toma de las cápsulas incrementa la biodisponibilidad de la progesterona natural micronizada. Por ello, se recomienda tomar la medicación a la misma hora en relación con las comidas (por ejemplo: todos los días al acostarse después de la cena), evitando las variaciones en la pauta de administración de un día a otro.

Interferencia con pruebas de laboratorio

Con el uso de medicamentos que contengan la combinación de estrógenos-progesterona pueden presentarse las siguientes alteraciones en los resultados de laboratorio:

  • Aumento en la retención de bromosulfofenolftaleina y otras pruebas de función hepática.
  • Pruebas de coagulación: aumento de la protrombina, factores VII, VIII, IX y X.
  • Prueba de metirapona
  • Determinación de pregnanodiol.
  • Función tiroidea: aumento en PBI y en la proteína extraíble con butanol que une a la iodina y disminución de los valores de captación de T3.
  • Alteración en los niveles de glucosa durante la prueba de tolerancia glucosada.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Generales

Deberá suspenderse la administración de progesterona si se sospechan los siguientes síntomas: infarto de miocardio, trastornos cerebrovasculares, tromboembolismo arterial o venoso (tromboembolismo venoso o embolismo pulmonar), tromboflebitis, o trombosis de retina. Previo al tratamiento debe realizarse un examen físico de mama, órganos pelvianos y un Papanicolaou.

Se debe usar con precaución en insuficiencia hepática leve a moderada. Pacientes con historial de depresión deberán seguir un control muy estricto. Si los síntomas empeoran se considerará la suspensión del tratamiento. Debido a que la progesterona puede causar cierto grado de retención de fluidos, se requiere una observación cautelosa en las situaciones clínicas que puedan influir en este factor (por ejemplo epilepsia, migraña, asma, insuficiencia cardiaca o renal).

Se ha observado una disminución en la sensibilidad a la insulina y de este modo en la tolerancia a la glucosa en un número pequeño de pacientes con combinación de medicamentos estrógenoprogesterona. El mecanismo de este descenso no se conoce. Por esta razón, los pacientes diabéticos deberán ser observados cuidadosamente mientras estén en tratamiento con progesterona.

Los esteroides sexuales usados pueden también incrementar el riesgo de lesiones vasculares en la retina. Para prevenir estas complicaciones posteriores, se debe tener precaución en pacientes > 35 años, en fumadores, y en aquellos con factores de riesgo de ateroesclerosis. Se debe interrumpir su uso en caso de eventos de isquemia transitoria, aparición de dolores de cabeza de carácter severo repentino, o problemas en la visión relacionados con edemas papilares o hemorragia en la retina. La interrupción brusca de la dosis de progesterona puede causar un aumento de la ansiedad, malhumor, e incremento de la sensibilidad a sufrir convulsiones. Antes de comenzar el tratamiento con progesterona, la paciente y su pareja deben ser evaluadas por un médico para verificar las posibles causas del problema de infertilidad.

Embarazo
La progesterona es la hormona que aumenta durante el período del embarazo por lo que su administración durante el mismo no induce efectos adversos.

Lactancia
La progesterona se elimina por leche materna, por lo tanto, no es aconsejable su administración en mujeres en el período de lactancia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES

  • Hipersensibilidad a la progesterona o a alguno de los excipientes.
  • Sangrado vaginal no diagnosticado.
  • Alteraciones de la función hepática.
  • Tromboembolismo arterial o venoso activo o tromboflebitis grave.
  • Antecedentes de desórdenes tromboembólicos.
  • Aborto conocido o embarazo ectópico.
  • Disfunción o enfermedad hepática severa.
  • Cáncer de mama o del tracto genital conocido o sospechado.
  • Porfiria

SOBREDOSIS

Signos y síntomas
La dosis terapéutica utilizada en la mujer (media: 6 mg/kg/día de progesterona micronizada para una mujer que pese 50 kg) es 50 veces inferior a la dosis tóxica (toxicidad aguda), por lo tanto, para alcanzar la dosis tóxica debería ingerirse 150 cápsulas de 100 mg o bien 75 cápsulas de 200 mg de progesterona, cantidad que no se encuentra en un envase normal. Una sobredosificación induce efectos relacionados con las propiedades intrínsecas de la hormona, como desórdenes menstruales capaces de llegar hasta amenorreas. También sedación y repercusión hepática con la vía oral. Dosis altas de progesterona pueden causar somnolencia.

Tratamiento
Estos efectos son reversibles. El tratamiento de una sobredosis consiste en la retirada del medicamento junto con la apropiada terapia sintomática y de soporte.