Por: Dr. Daniel José Mercado, Urólogo
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata está debajo de la vejiga y es una glándula que produce parte del líquido que conforma el semen.
Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte oncológica en los hombres en Venezuela. Se calcula que la mortalidad masculina podría estar por las 4 mil personas y con una incidencia de casi 9 mil casos al cierre de 2023, según los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela
Generalmente, no provoca sintomatología en sus primeros estadios, y en etapas más avanzadas puede causar disminución en la fuerza del flujo de la orina, presencia de sangre en la orina o en el semen, dolor de huesos y disfunción eréctil.
Entre los factores de riesgo están la edad (es más frecuente después de los 50 años), los antecedentes familiares y la obesidad. Para su diagnóstico se utilizan pruebas como el exámen físico, la medición del antígeno prostático específico, la ecografía transrectal y la biopsia de próstata, entre otros.
Entre las opciones de tratamientos se encuentran la vigilancia activa, la cirugía, la radioterapia y terapia con radiofármacos, hormonal y quimioterapia, entre otras.
Lo aconsejable es llevar un adecuado estilo de vida y consultar al urólogo anualmente para un chequeo de rutina.