Skip to main content
Novedades

Vida sana: ¿Cómo enfrentamos una circunstancia estresante?

By octubre 7, 2024No Comments

Por: Psic. Milányela Lozano 

Cuando nos encontramos frente a una circunstancia difícil, llamada estresante, ¿cómo solemos afrontarla, hacerle frente o resolverla?

Podemos hacerlo de dos maneras distintas: centrándonos en el problema o en la emoción.

Cuando lo hacemos centrándonos en el problema, concentramos nuestros esfuerzos en hacer algo al respecto, hacemos los que hay que hacer… una cosa a la vez, encontramos una estrategia, desarrollamos un plan de acción, tenemos apertura a los consejos y hablamos con alguien que pueda hacer algo concreto por nosotros.

Centrarnos en las emociones es la alternativa más funcional cuando el acontecimiento nos genera intensas emociones negativas. Estas estrategias que nos permiten cambiar nuestro tono emocional suelen ser de dos tipos: conductuales o cognitivas.

En las primeras, se busca una actividad que desvíe la atención en el problema, como caminar, leer, hacer una pausa y ser conscientes de nuestra respiración o hacer una actividad física. Entretanto, las estrategias cognitivas pueden consistir en una reinterpretación positiva de la situación, comprender desde otra perspectiva lo que nos ocurrió, transformando la emocionalidad con la que nos conectamos a la misma.