Descripción
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Vía oral.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Farmacodinamia
Mecanismo de acción
Escitalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (5-HT), con una alta afinidad por el sitio primario de unión. También se une a un sitio alostérico del transportador de la serotonina, con una afinidad 1000 veces menor.
Escitalopram posee una baja o nula afinidad por una serie de receptores como el 5- HT1A, el 5- HT2, los receptores dopaminérgicos D1 y D2, el α1, el α2, los ß- adrenérgicos, los histaminérgicos H1, los colinérgicos muscarínicos, las benzodiazepínicos y los opioides.
La inhibición de la recaptación de la 5-HT es el único mecanismo de acción probable que explique los efectos farmacológicos y clínicos de Escitalopram.
Farmacocinética
Absorción
La absorción es casi completa e independiente de la ingestión de alimentos. El tiempo medio para alcanzar la concentración máxima (Tmax media) es de 4 horas tras dosis múltiples. La biodisponibilidad absoluta de Escitalopram se espera que sea del 80% aproximadamente al igual que para citalopram.
Distribución
El volumen aparente de distribución (Vd, β/F) tras la administración oral es de 12 a 26 L/Kg aproximadamente. La unión del Escitalopram y de sus metabolitos principales a las proteínas plasmáticas es inferior al 80%.
Biotransformación
Escitalopram es metabolizado en el hígado originando los metabolitos desmetilado y didesmetilado.
Ambos metabolitos son farmacológicamente activos. Por otro lado, el nitrógeno se oxida para formar el metabolito N-óxido. Tanto la molécula original como los metabolitos se excretan parcialmente como glucurónidos.
Tras la administración de dosis múltiples las concentraciones medias de los metabolitos desmetilado y didesmetilado suelen ser 28-31% y < 5% de la concentración de Escitalopram respectivamente.
El metabolismo de Escitalopram está mediado principalmente por la CYP2C19. Las CYP3A4 y CYP2D6 pueden también contribuir en menor grado a su metabolismo. El metabolismo de su metabolito principal, el S-DCT (desmetilescitalopram), parece ser parcialmente catalizado por la CYP2D6.
Eliminación
La vida media de eliminación (t½, β) tras dosis múltiples es de 30 horas y el aclaramiento plasmático oral (Cloral) de 0,6 L/min, aproximadamente. La vida media de los metabolitos es significativamente más larga.
Se supone que Escitalopram y sus metabolitos principales se eliminan por vía hepática (metabólica) y vía renal. La mayor parte de la dosis se excreta en forma de metabolitos por la orina.
La farmacocinética es lineal. Las concentraciones plasmáticas en estado estacionario se alcanzan en 1 semana aproximadamente. Las concentraciones medias en estado estacionario de 50 nmol/L aproximadamente, se alcanzan a una dosis diaria de 10 mg.
Pacientes de edad avanzada (> 65 años)
Escitalopram se elimina más lentamente en las personas ancianas que en personas jóvenes. La exposición sistémica (AUC) es aproximadamente un 50 % mayor en personas ancianas comparado con voluntarios sanos jóvenes.
Insuficiencia hepática
En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, la vida media de Escitalopram fue aproximadamente dos veces más larga y la exposición fue aproximadamente un 60% mayor que en sujetos con función hepática normal.
Insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal (CLcr 10-53 mL/min), se ha observado que el citalopram racémico presenta una vida media más larga y un menor incremento de la exposición.
Polimorfismo
Se ha observado que los metabolizadores lentos con respecto a la CYP2C19 presentan el doble de la concentración plasmática de Escitalopram que los metabolizadores rápidos. No se observaron cambios significativos de la exposición en los metabolizadores lentos con respecto a la CYP2D6.
Información preclínica sobre seguridad
No se ha realizado la batería convencional de estudios preclínicos con Escitalopram porque los estudios de unión toxicológicos y toxicocinéticos realizados en ratas con Escitalopram y citalopram mostraron un perfil similar. Como consecuencia, toda la información de citalopram puede ser extrapolada a Escitalopram.
En estudios toxicológicos comparativos en ratas, ambas moléculas causaron toxicidad cardiaca, incluyendo insuficiencia cardiaca congestiva, después del tratamiento durante varias semanas y utilizando dosis que causaron toxicidad general. La cardiotoxicidad pareció tener más relación con las concentraciones plasmáticas máximas que a las exposiciones sistémicas (AUC). Los hallazgos están probablemente relacionados con una influencia exagerada de aminas biogénicas, p.ej. secundarias a efectos farmacológicos primarios, dando como resultado efectos hemodinámicos e isquemia. No obstante, el mecanismo exacto de cardiotoxicidad en ratas no está claro. La experiencia clínica con citalopram, y la experiencia de ensayos clínicos con Escitalopram, no indica que estos hallazgos tengan una correlación clínica.
Después del tratamiento prolongado con Escitalopram y con citalopram en ratas, se ha observado un contenido de fosfolípidos aumentado en algunos tejidos, p.ej. pulmones, epidídimos e hígado. Los hallazgos en epidídimos e hígado se observaron en exposiciones similares a las utilizadas en el tratamiento en el hombre. El efecto es reversible tras la interrupción del tratamiento.
El estudio de toxicidad en el desarrollo en ratas reportó efectos embriotóxicos (peso fetal reducido y retraso reversible en la osificación). No se observó una frecuencia mayor de malformaciones. Un estudio pre- y postnatal demostró una supervivencia reducida durante el período de lactancia.
INDICACIONES
-Tratamiento antidepresivo en episodios de depresión mayor.
-Tratamiento de pacientes con trastornos de pánico y Trastornos de ansiedad generalizada.
-Tratamiento de la Ansiedad Social.
-Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.
POSOLOGÍA
Dosis
Tratamiento antidepresivo en episodios de depresión mayor.
Adultos mayores de 18 años: Dosis Inicial 10 mg/día.
Dosis máxima: 20 mg/día.
Adultos mayores de 65 años: Dosis Inicial 5 mg/día.
Dosis Máxima: 10 mg/día vía oral.
Tratamiento de pacientes con trastornos de pánico y Trastornos de ansiedad generalizada.
Adulto: 10 – 20 mg/día.
Tratamiento de la Ansiedad Social.
Adultos: Dosis Inicial: 5 mg/día.
Dosis de Mantenimiento: 5 mg hasta un máximo de 20 mg/día.
Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Adultos: Dosis Inicial: 5 mg una vez al día y de acuerdo con la respuesta del paciente, puede
incrementarse hasta un máximo de 20 mg/día.
MODO DE EMPLEO O FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Este medicamento se administrará en dosis única diaria y podrá tomarse con o sin alimentos.
Puede mezclarse con agua, zumo de naranja o zumo de manzana.
ADVERTENCIAS
Es recomendable vigilancia estricta de los pacientes durante las etapas iniciales de la terapia con el fin de detectar precozmente los siguientes cuadros patológicos: síndrome extrapiramidal, acatisia, convulsiones, tic, sordera, ideas o intentos suicidas, episodio maníaco, reacción paranoide, disfunción sexual, síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética.
Evítese la suspensión brusca del fármaco, en caso de descontinuar la terapia, debe reducirse la dosis de manera gradual durante un período de una o dos semanas.
Durante su administración debe realizarse control periódico del funcionalismo hepático. En pacientes epilépticos, con manía, diabéticos, puede presentarse ansiedad paradójica.
PRECAUCIONES
Embarazo
No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia.
Se debe vigilar a los recién nacidos si la madre continúa tomando Escitalopram durante las últimas etapas del embarazo, en particular en el tercer trimestre. Se debe evitar la suspensión brusca del medicamento durante el embarazo.
Los siguientes síntomas pueden aparecer en el recién nacido de madres que han utilizado ISRS/IRSN, durante las etapas finales del embarazo: dificultad respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, temperatura inestable, dificultad en la succión, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblores, tembleques, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas pueden ser debidos a efectos serotoninérgicos o síntomas de retirada. En la mayoría de los casos, las complicaciones aparecen inmediatamente o poco tiempo (<24h) después del alumbramiento.
Lactancia
Escitalopram puede ser excretado por la leche humana.
En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia materna mientras dure el tratamiento.
CONTRAINDICACIONES
-Hipersensibilidad al Escitalopram o a los componentes de la fórmula.
-El uso con Inhibidores de la MAO.
-Embarazo.
-Pacientes con síndrome de QT, prolongación de intervalo de QT.
-Uso concomitante con medicamentos que prolongan el intervalo QT.
REACCIONES ADVERSAS
Trastornos del sistema sanguíneo y linfático
Trombocitopenia.
Trastornos gastrointestinales
Nausea Diarrea, estreñimiento, vómito, boca seca. Hemorragias gastrointestinales.
Trastornos hepatobiliares
Desconocida: Hepatitis, pruebas de función hepática anormales.
Trastornos endocrinos
Secreción inadecuada de la HAD.
Trastornos renales y urinarios
Desconocida: Retención urinaria.
Trastornos cardiovasculares
Taquicardia. Bradicardia. Hipotensión ortostática, prolongación del intervalo QT, arritmia
ventricular incluyendo Torsades de Pointes.
Trastornos del sistema nervioso
Insomnio, mareo, somnolencia, parestesia, temblor. Alteración del gusto, trastorno del sueño, síncope. Síndrome serotoninérgico. Discinesia, trastorno del movimiento, convulsión, inquietud psicomotora/acatisia.
Trastornos Psiquiátricos
Ansiedad, inquietud, sueños anormales, libido disminuido en ambos sexos, anorgasmia en mujeres. Bruxismo, agitación, nerviosismo, crisis de angustia, confusión. Agresión. Despersonalización, alucinaciones. Manía, ideación suicida, comportamiento suicida.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Sinusitis, bostezo. Epistaxis.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Artralgia, mialgia.
Trastornos del oído y laberinto
Acufenos.
Trastornos oculares
Midriasis, deterioro visual.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Sudoración aumentada. Urticaria, alopecia, prurito, erupción. Equimosis, angioedema.
Trastornos del sistema inmunológico
Reacción anafiláctica.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Aumento del apetito, disminución del apetito, aumento de peso. Disminución de peso. Hiponatremia, anorexia.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Hombre: trastorno de la eyaculación, impotencia. Mujeres: metrorragia, menorragia. / Galactorrea, priapismo.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Fatiga, fiebre. Edema.
INTERACCIONES
Con medicamentos, alimentos y bebidas
Interacciones farmacodinámicas
Combinaciones contraindicadas:
IMAO no selectivos irreversibles
Debe respetarse un descanso mínimo de 7 días entre la retirada del tratamiento con Escitalopram y el inicio de un tratamiento con un IMAO no selectivo, irreversible.
Inhibidor selectivo reversible de la MAO-A (moclobemida)
Riesgo de síndrome serotoninérgico. Si la combinación fuera necesaria, debe iniciarse con la dosis mínima recomendada y seguimiento clínico estricto.
Inhibidor no selectivo reversible de la MAO (linezolid)
Linezolid no debe administrarse a pacientes tratados con Escitalopram. Si la combinación demuestra ser necesaria, debe darse a mínimas dosis y bajo estricta vigilancia clínica
Inhibidor selectivo irreversible de la MAO-B (selegilina)
Riesgo de desarrollar síndrome serotoninérgico.
Prolongación del intervalo QT
Riesgo de prolongación del intervalo QT, no coadministrar Escitalopram con antiarrítmicos de Clase IA y III, antipsicóticos (derivados de la fenotiazina, pimozida, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, algunos agentes antimicrobianos (pesparfloxacino, moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, antimalaricos, en particular, halofantrina), ciertos antihistamínicos (astemizol, mizolastina).
Combinaciones que requieren precauciones de uso:
Medicamentos serotoninérgicos
La administración conjunta con medicamentos serotoninérgicos (p.ej. tramadol, sumatriptán y otros triptanes) puede provocar un síndrome serotoninérgico.
Medicamentos que disminuyen el umbral convulsivo
Antidepresivos (tricíclicos, ISRS), neurolépticos (fenotiazinas, tioxantenos y butirofenonas), mefloquina, bupropión y tramadol).
Litio, triptófano
Potenciación de efectos.
Hierba de San Juan
Puede aumentar la incidencia de reacciones adversas.
Riesgo de Hemorragia
Alteración de los efectos anticoagulantes cuando Escitalopram se combina con anticoagulantes orales. La administración concomitante de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede aumentar la tendencia a hemorragias.
Alcohol
La combinación con alcohol no es recomendable.
Interacciones farmacocinéticas
Influencia de otros medicamentos en la farmacocinética de Escitalopram:
La administración conjunta de Escitalopram con omeprazol o cimetidina produce un incremento moderado (50%-70%, respectivamente) de las concentraciones plasmáticas de Escitalopram.
Por lo tanto, en la administración concomitante de Escitalopram con inhibidores de la CYP2C19 (omeprazol, esomeprazol, fluvoxamina, lansoprazol, ticlopidina) o cimetidina, puede requerir la reducción de la dosis de Escitalopram.
Efecto de Escitalopram sobre la farmacocinética de otros medicamentos:
La administración conjunta con otros medicamentos que son metabolizados principalmente por la enzima CYP2D6, y que tienen un margen terapéutico estrecho, como: flecainida, propafenona, y metoprolol, o algunos medicamentos que actúan sobre el SNC que son metabolizados principalmente por la CYP2D6, ej. Antidepresivos, tales como desipramina, clomipramina y nortriptilina o antipsicóticos como risperidona, tioridacina y haloperidol. Puede ser necesario un ajuste de dosis.
SOBREDOSIS
Los datos clínicos en sobredosis de Escitalopram son limitados y en muchos casos están implicadas sobredosis concomitantes de otros fármacos. En la mayoría de los casos no se han observado síntomas o han sido leves. Se han ingerido dosis entre 400 y 800 mg de Escitalopram solo sin ningún síntoma grave.
Signos y síntomas
Los síntomas observados incluyen principalmente alteraciones del sistema nervioso central: mareos, temblor y agitación, casos raros de síndrome serotoninérgico, convulsiones y coma; síntomas que involucran el sistema gastrointestinal: náuseas y vómitos, alteraciones del sistema cardiovascular: hipotensión, taquicardia, prolongación del QT y arritmia y desequilibrio hidroelectrolítico con hipopotasemia e hiponatremia.
Tratamiento
No existe un antídoto específico.
En principio se debe establecer y mantener la permeabilidad de las vías aéreas, asegurar la oxigenación adecuada y la función respiratoria.
Si la ingesta por vía oral ha sido reciente (≤ 1 hora), se debe considerar el lavado gástrico y el uso de carbón activo.
Establecer las medidas de apoyo sintomático y la monitorización de los signos vitales y cardíacos.
En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva/bradiarritmias, en pacientes que toman medicamentos concomitantes que prolongan el intervalo QT y en pacientes con el metabolismo alterado, por ejemplo, insuficiencia hepática, se aconseja monitoreo del ECG.