CAPTOPRIL

Principio (s) Activo (s)

Captopril 50 mg Tabletas / E.F.G.25.737/15

Código ATC

ATCC09AA01

Grupo Farmacológico

Inhibidores de la ECA, monoterapia

Descripción

VIA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía oral

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Farmacodinamia
El Captopril es un inhibidor competitivo y selectivo de la enzima convertidora de la angiotensina I (ECA). Al inhibir la ECA e impedir con ello la transformación de angiotensina I en angiotensina II, se reduce el efecto vasopresor asociado a ésta y su actividad estimulante sobre la corteza suprarrenal, lo cual conduce a supresión de la secreción de aldosterona y de su acción elevadora del volumen sanguíneo. El resultado final será la disminución de la resistencia vascular periférica y, consecuentemente, de la presión arterial.

Farmacocinética

Tras su administración por vía oral el Captopril se absorbe en un 60-75% en el tracto gastrointestinal generando concentraciones séricas pico en 1-1.5 horas y un inicio de acción hipotensora apreciable en 15 minutos que se hace máximo a las 1-2 horas. El efecto terapéutico máximo, sin embargo, puede requerir varias semanas de tratamiento. Los alimentos reducen su biodisponibilidad en un 25 40%. Se distribuye ampliamente a los tejidos, excepto al sistema nervioso central, y se une a proteínas plasmáticas en un 25-30%. Difunde en pequeña magnitud a la leche materna y atraviesa la placenta. Se metaboliza en un 50% en el hígado a productos inactivos que se excretan, junto a un 40-50% de Captopril intacto, mayoritariamente (95%) en la orina. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 2 horas y se incrementa de manera considerable en pacientes con insuficiencia renal.

INDICACIONES:

Tratamiento de la hipertensión arterial.
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva.
Prevención de la dilatación y disfunción ventricular progresiva en pacientes pos-tinfarto.
Disminución de la progresión de la nefropatía diabética con o sin hipertensión arterial.

POSOLOGIA:

Hipertensión arterial:
Dosis inicial de 25 mg cada 8 a 12 horas al día, seguida por incrementos graduales cada 1-2 semanas (según respuesta clínica) hasta 50 mg cada 8 a 12 horas al día.

Insuficiencia cardíaca congestiva:
Dosis inicial de 25 mg cada 8 a 12 horas al día, seguida por incrementos graduales (según respuesta clínica) hasta 50 mg cada 8 horas. De ser necesarios incrementos adicionales, deben realizarse a intervalos de al menos 2 semanas hasta obtener la respuesta deseada, lo que se logra usualmente con dosis de 50 – 100 mg cada 8 horas al día. La dosis máxima diaria no debe exceder de 450 mg. Posterior a infarto de miocardio: 25 – 50 mg cada 8 a12 horas al día. Nefropatía diabética: 25 – 50 mg cada 8 a 12 horas al día. Dosis máxima diaria 450 mg/día.

Dosis en pacientes especiales

Insuficiencia renal:
Dosis inicial reducida (no mayor de 75 mg/día) seguida por incrementos pequeños (cada 1-2 semanas), según necesidad, hasta obtener la respuesta clínica deseada. Una vez lograda, continuar lentamente el proceso de ajuste hasta alcanzar la dosis efectiva más baja posible.

Insuficiencia hepática:
No se han descrito pautas especiales de dosificación para estos pacientes. Usar con precaución.

Ancianos:
No se han descrito pautas especiales de dosificación para estos pacientes. Usar con precaución.

MODO DE USO:
Administrar por vía oral con agua, 1 hora antes de las comidas y, preferiblemente, a las mismas horas del día durante todo el tratamiento.

ADVERTENCIAS:
Informar al médico si se presentan manifestaciones sugestivas de un proceso infeccioso (como fiebre, dolor de garganta o malestar general), dada que podrían ser debidas a una neutropenia causada por el Captopril.
Con el uso de inhibidores de la ECA se han descrito casos raros de ictericia colestática que progresan a necrosis hepática fulminante potencialmente fatal. Por ello, durante el tratamiento con Captopril se debe vigilar la función hepática y, ante la sospecha o evidencia de alguna alteración, suspender de inmediato su administración, realizar las pruebas diagnósticas pertinentes y establecer las medidas terapéuticas que correspondan.Antes de iniciar un tratamiento con Captopril en mujeres de edad fértil se debe descartar la posibilidad de un embarazo inadvertido y, así mismo, evitarlo durante el uso del producto.
Suspender la medicación y notificar de inmediato al médico si durante el tratamiento se producen reacciones que hagan sospechar hipersensibilidad, como: edema de la cara, los párpados, la nariz, la boca o la garganta y dificultad para tragar o respirar.

PRECAUCIONES:
Los pacientes con insuficiencia renal o con enfermedades vasculares del colágeno (como lupus eritematoso sistémico o esclerodermia) presentan un riesgo incrementado de neutropenia o agranulocitosis asociado al uso de Captopril. Por ello, se recomienda usar con precaución en tales casos, así como en pacientes tratados con medicamentos que afectan los leucocitos o la respuesta inmune.
Dado que los pacientes con enfermedad renal preexistente resultan particularmente susceptibles al desarrollo de proteinuria, se debe prestar especial atención a dicha posibilidad durante el tratamiento con Captopril. Algunos casos podrían progresar a síndrome nefrótico.
Debido a que con Captopril puede ocurrir hiperpotasemia, en especial en pacientes con disfunción renal, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus o que reciben tratamiento con productos que incrementan el potasio sérico, se recomienda usar con precaución en tales casos y controlar periódicamente los niveles de potasio.
Con el uso de Captopril se debe considerar la posibilidad de una hipotensión excesiva en pacientes con depleción de volumen y/o sodio (secundaria a restricción de sal, terapia diurética, diarrea intensa, vómitos o sudoración intensa), insuficiencia cardíaca o sometida a diálisis. Se recomienda en tales casos corregir cualquier desequilibrio hidro-electrolítico pre-existente (si lo hubiese), usar con precaución e iniciar el tratamiento con dosis reducidas.
En pacientes con estenosis valvular aortica el uso de Captopril podría dar lugar a reducción de la perfusión coronaria y conducir a isquemia.En individuos de raza negra el efecto hipotensor de los inhibidores de la ECA puede resultar inferior al observado en pacientes de otras razas.

Embarazo:
Existe evidencia clínica de toxicidad fetal (falla renal aguda, oligohidramnios, hipoplasia pulmonar, retrasos de la osificación craneal y muerte) y neonatal (hipoplasia craneana, hipotensión, falla renal, anuria y muerte) asociada al uso de agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina. Por lo tanto, se debe evitar el uso de Captopril durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia.

Lactancia:
Dado que el Captopril se excreta en la leche materna y no se dispone de información sobre su seguridad durante la lactancia, se debe evitar su empleo en ese período. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, se deberá suspender la lactancia mientras dure el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al Captopril, a otros inhibidores de la ECA y a los excipientes de la formulación.
Proteinuria mayor de 1 g al día.
Neutropenia severa (neutrófilos menor a 1000/mm3).
Embarazo.

REACCIONES ADVERSAS:

Trastornos del sistema sanguíneo y linfático: Neutropenia, trombocitopenia, linfadenopatía, eosinofilia, anemia (incluyendo anemia hemolítica y anemia aplásica), pancitopenia, enfermedad autoinmune y/o test ANA-positivo.
Trastornos gastrointestinales: Nauseas, vómito, boca seca, irritación gástrica, dolor abdominal,disgeusia, constipación, diarrea. Estomatitis, ulceras aftosas, angioedema intestinal. Glositis, úlcera péptica, dispepsia, pancreatitis.

Trastornos hepato-biliares: Aumento de enzimas hepáticas, aumentos de bilirrubina, disfunciónhepática, colestasis, ictericia, hepatitis, necrosis hepática.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Anorexia. Hiperpotasemia, hiponatremia, hipoglicemia.

Trastornos renales y urinarios: Proteinuria. Insuficiencia renal, falla renal aguda, poliuria, oliguria, polaquiuria. Síndrome nefrótico. Frecuencia urinaria, aumentos de creatinina sérica y del nitrógeno ureico sanguíneo.

Trastornos cardiovasculares: Hipotensión, taquicardia o taquiarritmia, angina de pecho, rubor, palpitaciones: palidez, síndrome de Raynaud. Paro cardíaco, shock cardiogénico.

Trastornos del sistema nervioso: Mareo, trastornos del sueño. Cefalea, parestesia. Somnolencia. Confusión, depresión, accidentes cerebrovasculares (incluyendo ictus y síncope). Ataxia, nerviosismo.

Trastornos respiratorios: Tos seca, disnea. Rinitis, broncoespasmo, alveolitis alérgica/neumonía eosinofílica.

Trastornos musculoesqueléticos: Mialgia, artralgia.

Trastornos oculares: Visión borrosa.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Disfunción eréctil, ginecomastia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Prurito, erupción, alopecia. Angioedema. Urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, reacción penfigoide, eritrodermia, fotosensibilidad.

Trastornos del sistema inmunológico: Reacciones anafilactoides.

Trastornos generales: Astenia, fatiga, malestar, dolor torácico. Pirexia.

INTERACCIONES:
Con medicamentos, alimentos y bebidasEl uso concomitante de Captopril y diuréticos ahorradores de potasio (como: amilorida y espironolactona) o con suplementos de potasio puede conducir a hiperpotasemia.
La coadministración de Captopril y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), sobre todo en pacientes con depleción de volumen o deshidratados, ancianos o con función renal comprometida, puede conducir a falla renal aguda. Adicionalmente, se ha descrito que los AINEs pueden disminuir la eficacia antihipertensiva de los inhibidores de la ECA.
En pacientes tratados con litio se han reportado aumentos de sus niveles séricos y toxicidad debido al uso concomitante de inhibidores de la ECAEl uso concurrente de Captopril y antagonistas de los receptores de angiotensina II (como losartán y similares) puede incrementar por sinergismo el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y falla renal aguda.
En pacientes diabéticos que reciben insulina o hipoglicemiantes orales los inhibidores de la ECA aumentan el riesgo de hipoglicemia.
El uso simultaneo de Captopril y otros fármacos con actividad vasodilatadora o con diuréticos incrementan el efecto hipotensor.
El Captopril aumenta en un 15-30% los niveles séricos de digoxina cuando se usan combinados.

SOBREDOSIS:

Signos y síntomas
Las manifestaciones clínicas de una sobredosis de Captopril pueden incluir: hipotensión severa, bradicardia, estupor y falla renal aguda.

Tratamiento
En caso de ingestión reciente (menos de 60 minutos) se recomiendan medidas orientadas a prevenir la absorción gastrointestinal (emesis o lavado gástrico, según la condición del paciente, mas carbón activado), seguido por tratamiento sintomático y de soporte. En presencia de hipotensión severa manejar con posición Trendelenburg, fluidoterapia IV y, en casos extremos, aminas vasopresoras. La hemodiálisis puede resultar de utilidad para remover el fármaco circulante.